Nueva conferencia sobre mobbing en Tarragona

índice2

 

Hola a tod@s:

El mobbing o acoso laboral es un problema de salud pública emergente en nuestro país. Y no sólo eso, es un problema grave que rara vez se denuncia porque pocas veces llegamos a darnos cuenta de que estamos siendo víctimas de esa situación. Y cuando somos conscientes, nuestra autoestima suele estar ya destruida.

Durante esta conferencia, los/las asistentes tomarán consciencia de la importancia de entender lo que pasa en las situaciones de acoso laboral y de cómo podemos identificar si estamos siendo víctimas nosotr@s mism@s.

El próximo lunes 13 de febrero a las 19h estaremos en el Corte Inglés de Tarragona (Sala Àmbit, 5ª planta) impartiendo la conferencia “Los terrorismos cotidianos (II): el acoso laboral o mobbing” para compartir con vosotros algunos aspectos como:

– Qué es y qué no es el acoso laboral;
– Cómo podemos identificar una situación de acoso laboral;
– Algunas reflexiones sobre lo que se puede hacer para salir de esa situación de acoso;

Esta conferencia está enmarcada en el ciclo “Los terrorismos cotidianos” que organiza UTIDA Centre Psicològic i Nutricional.

Como siempre, se trata de un acto totalmente gratuito, abierto al público (consideraros, por ello, libres de comentárselo a quien creáis que pueda estar interesado/a en encontrar soluciones y no teorías) y sólo estamos limitados por el aforo de la sala.

¡¡¡Os esperamos!!!!

Dr. Josep Mª Bertran.

Nueva conferencia en Tarragona “Los terrorismos cotidianos (I): la violencia de género”

imagesLa violencia de género es un problema de salud pública emergente en nuestro país. Pero el verdadero problema para las mujeres maltratadas no es sólo la agresión física y emocional que reciben, sino el hecho de que ésta sea silenciada y el contexto de incomprensión que rodea su infierno.

Durante esta conferencia, los/las asistentes tomarán consciencia de la importancia de entender lo que pasa en las situaciones de maltrato y de cómo podemos ayudar a las mujeres maltratadas a salir adelante.

 

El próximo martes 24 de enero a las 19h estaremos en el Corte Inglés de Tarragona (Sala Àmbit, 5ª planta) impartiendo la conferencia “Los terrorismes cotidianos (I): la violència de género” para compartir con vosotros algunos aspectos como:

– Qué es y qué no es la violencia de género;
– Algunas ideas sobre la génesis y el mantenimiento de la violencia de género;
– Algunas reflexiones sobre lo que implica esta forma de violencia en las víctimas;

Esta conferencia está enmarcada en el ciclo “Los terrorismos cotidianos” que organiza UTIDA Centre Psicològic i Nutricional.

Como siempre, se trata de un acto totalmente gratuito, abierto al público (consideraros, por ello, libres de comentárselo a quien creáis que pueda estar interesado/a en encontrar soluciones y no teorías) y sólo estamos limitados por el aforo de la sala.

¡¡¡Os esperamos!!!!

 

Dr. Josep Mª Bertran.

 

¡¡¡Felices Fiestas!!!…y un cuento de Navidad.

 

Feliz NavidadAhora que se acerca la Navidad y que suele ser un momento para reflexionar sobre lo vivido y lo no vivido en este último año, no puedo (ni quiero) evitar acordarme de todos vosotros/as y desearos unas Felices Fiestas y que el año que pronto empezará supere con creces al que termina.

Los que me conocéis sabréis la importancia que doy a las historias, así que no perderé la oportunidad de regalaros un cuento de Navidad como muestra de respeto y reconocimiento por lo que aprendo de vosotros cada día.

Ahí os los dejo:

Cuentan que había una vez un zapatero muy pobre, muy pobre, que trabajaba día y noche para sacar adelante su hogar. Su mujer no tenía trabajo y no tenían hijos. Eran tiempos de crisis, así que el zapatero cada vez vendía menos zapatos. Para colmo se acercaba la Navidad y hacía frío, y aquel pobre zapatero se quedó sin dinero para comprar un poco de cuero y seguir trabajando. 

Nueva conferencia en Tarragona: “La comunicación en la pareja y sus reglas del juego”

indexHola a tod@s:

Con frecuencia nuestro día a día se ve afectado por los conflictos que tenemos con nuestra pareja. La necesidad de ser comprendidos o apoyados choca con las necesidades o la forma de ver la vida de la otra persona. Si estos conflictos no se gestionan desde el punto de vista de la comunicación, normalmente saltan “chispas” y entramos en una espiral que puede ser dstructiva tanto para la pareja como para los hijos de la misma.
Aunque la correcta comunicación no es una panacea que resuelva todos los conflictos, sí que el hecho de conocer las reglas del juego puede ayudarnos a decidir si queremos jugarlo y cómo queremos hacerlo

El próximo miércoles 16 de noviembre a las 19h estaremos en el Corte Inglés de Tarragona (Sala Àmbit, 5ª planta) impartiendo la conferencia “La comunicació en la parella i les seves regles del joc” para compartir con vosotros algunos aspectos como:

– Las concepciones poco útiles que, a veces, tenemos las personas de las relaciones;
– La descripción de las reglas de la comunicación humana;
– Algunas reflexiones sobre nuestras propias capacidades para comunicarnos.

Por supuesto, se trata de un acto totalmente gratuito, abierto al público (consideraros, por ello, libres de comentárselo a quien creáis que pueda estar interesado/a en que las cosas vayan mejor) y sólo estamos limitados por el aforo de la sala.

¡¡¡¡ Nos vemos allí !!!!

Dr. Josep Mª Bertran.

La relación entre la comida y las emociones

imagesNuestros hábitos constituyen una parte muy importante de nuestra forma de alimentarnos y  cuando nuestro cerebro empieza a solicitarnos cosas, el cuerpo le sigue el juego de manera muy rápida.

 

Fíjate, por ejemplo, en lo que pasa esos días en que estamos especialmente ansiosos o deprimidos. Cuando estamos ansiosos, nuestro corazón va más rápido, nuestros músculos están en tensión, nuestro cerebro trabaja más deprisa… Tómate un momento para pensar en la cantidad de energía que precisa nuestro cuerpo para mantener esa ansiedad… Efectivamente, el cuerpo necesita mucha energía para mantener ese estado de activación. Si pasas por un periodo de ansiedad especialmente prolongado, ese consumo continuado de energía será también prolongado y el cerebro reclamará al cuerpo que nuevos aportes de energía que le ayuden a recargar las “baterías”. ¿De dónde sacamos normalmente la energía para seguir funcionando? Vuelves a tener razón: de la comida.

Nueva conferencia “Cómo conseguir que nuestra ayuda sea efectiva” en Tarragona

 

índiceComo seres humanos que somos, tendemos a relacionarnos con otros seres humanos mediante acciones comunicativas que tienen como función llevar a término esta interacción. A menudo, personas que son importantes para nosotros se nos acercan a para compartir determinadas situaciones desagradables que les han ocurrido. A veces, también, podemos quedarnos bloqueados y no saber cómo reaccionar.

Supongamos, por ejemplo, las siguientes situaciones:

–          Nuestra mejor amiga comparte con nosotros que está desesperada porque ha descubierto que su marido ha estado llevando una vida paralela con otra persona. ¿Cómo podemos gestionarlo para resultarle de ayuda?

–          Tenemos que comunicarle a nuestros hijos que nos vamos a separar. ¿Podemos hacerlo disminuyendo las probabilidades de que se traumaticen?

El aprendizaje de las desgracias que nos regala la vida

 

111Con frecuencia  no podemos elegir el momento en que las desgracias llegan a nuestra vida. En un momento estamos tranquilos (quizás no felices, pero la felicidad está sobrevalorada) y, aparentemente sin ninguna razón, pasa algo que de algún modo enturbia este estado de placidez y convierte nuestra piscina en un tsunami. Cuando eso ocurre, nos solemos sentir, en un primer momento, aturdidos. Es como si la base sobre la que sustentamos nuestra vida de pronto se tambaleara y, aquello que dábamos por sentado hace un momento, hubiera dejado de existir o se hubiese transformado en algo totalmente distinto.

Algunas personas, en esa situación, podrían tener la tentación de replegarse en sí mismas, de acurrucarse en una esquina y decidir que no harán nada hasta que todo pase. Es decir, dejarán que los efectos del problema se vayan diluyendo hasta que pueda parecer que no ha pasado nada. Desde mi punto de vista, es un pensamiento un poco ilusorio porque los problemas de la vida no se resuelven solos. Hay que hacer algo para resolverlos (alguien tiene que hacer algo, de hecho). 

Sobre esos momentos en que todo parece ir mal

 

imagesEstarás de acuerdo conmigo en que la vida está formada de buenos y malos momentos. De momentos en los  que uno está alegre y de otros momentos en los que tengo ganas de echarlo todo a rodar, de esconderme, de huir… Después de muchos años ayudando a personas he aprendido que aquellas desgracias que nos sobrepasan tienen dos características que has hacen particulares: por un lado son importantes atractores de atención y, por otro, tienen la capacidad de proyectar sombra.

Cuando digo que son potentes atractores de atención me refiero a que la presencia de determinados problemas (mala  salud de un hijo, abandono de mi pareja, quedarse sin trabajo, etc.) tiene la capacidad de focalizar mi atención en ellos y, automáticamente, dejamos de fijarnos en aquellas partes de mi vida que van bien (tengo una buena relación con mi pareja, mis hijos me quieren, tengo una red de amigos razonablemente buena, tengo buena salud…). Nuestra atención otorga un papel protagonista a la desgracia en la película de mi vida. Y un día me levanto por la mañana creyendo que mi vida, mi historia, es el problema.

La relación de pareja exitosa: Pilares y fundamentos

 

5Numerosos estudios científicos demuestran que una relación de pareja cuyos cimientos estructurales se fundamentan en la Inteligencia Emocional, incrementa sus posibilidades de estar dotada de más fortaleza y vigencia indefinida, tanto por lo que respecta al amor como a la gestión de la relación. Asimismo, los mismos estudios determinan que esa relación tiene más posibilidades de lograr precisamente sus objetivos compartidos a largo plazo.
En próximos posts en este mismo Blog, comentaremos diversos aspectos sobre la Inteligencia Emocional, pero dejad ahora que os describa lo que, a nuestro juicio, son los principales pilares sobre los que se asienta una buena base para una relación de pareja exitosa:

a) El tener una visión de largo plazo y una misión compartida.

No debemos basar nuestra relación de pareja en dos mitades que se necesitan (mito de la “media naranja”).