Nueva conferencia “Cómo conseguir que nuestra ayuda sea efectiva” en Tarragona

 

índiceComo seres humanos que somos, tendemos a relacionarnos con otros seres humanos mediante acciones comunicativas que tienen como función llevar a término esta interacción. A menudo, personas que son importantes para nosotros se nos acercan a para compartir determinadas situaciones desagradables que les han ocurrido. A veces, también, podemos quedarnos bloqueados y no saber cómo reaccionar.

Supongamos, por ejemplo, las siguientes situaciones:

–          Nuestra mejor amiga comparte con nosotros que está desesperada porque ha descubierto que su marido ha estado llevando una vida paralela con otra persona. ¿Cómo podemos gestionarlo para resultarle de ayuda?

–          Tenemos que comunicarle a nuestros hijos que nos vamos a separar. ¿Podemos hacerlo disminuyendo las probabilidades de que se traumaticen?

–          Nuestro hermano nos dice que está hundido porque su hijo acaba de fallecer en un accidente de moto. ¿Qué nos sale “de dentro” hacer? ¿Es lo correcto?

–          Nuestro hijo adolescente últimamente se relaciona en contextos de riesgo. ¿Cómo nos acercamos a él/ella para comunicarnos sin resultar intrusivos y provocar, con ello, su rechazo de nuestra ayuda?

–          Una persona de nuestro círculo de amistades nos comenta que está siendo víctima de violencia de género. ¿Cómo manejamos la situación para que nuestra ayuda sea efectiva?

Es probable que te hayas visto en una situación así alguna vez. ¿Cómo has reaccionado? ¿Qué te sale “de dentro” hacer? Quizás incluso te hayas visto en la desagradable situación de no poder aportar a la otra persona aquello que necesita. Es decir, que tu bienintencionada ayuda, no tenga el efecto que te gustaría que hubiera tenido.

La Psicología de Emergencias es la rama de la Psicología que abarca el estudio del comportamiento y el modo de reacción de los individuos, grupos o colectivos humanos en las diferentes fases de una situación de emergencias o desastres. Se trata de una rama relativamente joven, que ofrece posibilidades de intervención y de ayuda en situaciones de crisis.

Ahora bien, siendo realistas, la mayoría de nosotros no tendremos la posibilidad de tomar parte en grandes desastres o emergencias multitudinarias. Por ello, es especialmente útil un procedimiento que nos permita conseguir que nuestra ayuda sea afectiva, y que lo sea también en nuestra vida cotidiana. Entendemos por crisis cotidianas aquellos acontecimientos traumáticos que “rompen” de alguna manera nuestra vida o la de nuestros seres queridos y con las que, esta vez sí, tendremos que enfrentarnos con toda seguridad en un momento u otro. Son ejemplo de estas situaciones, las que hemos listado más arriba.

Además de la utilidad directa de esta metodología de trabajo, el aprendizaje de estas técnicas nos permite desarrollar otras potencialidades individuales como la capacidad empática (es difícil ayudar a otra persona si no empatizamos con su tristeza) o la gestión de las propias emociones.

El próximo lunes 26 de setiembre a las 19h estaremos en el Corte Inglés de Tarragona impartiendo la conferencia “Cómo conseguir que nuestra ayuda sea efectiva” en la cual presentaremos un protocolo basado en la Psicología de Emergencias y de gran aplicación práctica en esas crisis cotidianas.

Con esta conferencia, pretendemos dar una visión global de lo que implica la aplicación de la Psicología en aquellos momentos de nuestra vida en que realmente se requiere de nuestra ayuda. Un conjunto de pasos que puede aplicar cualquier persona entrenada para ello, sin que sea necesario de que se trate de personal sanitario. Sólo personas ayudando a personas.

Os esperamos.

jmbertran

jmbertran

Dr. Josep Mª Bertran.
UTIDA Centre Psicològic i Nutricional
Avda. Prat de la Riba nª4, 2n-3ª 43001 Tarragona
Tel: 692559500
Email: utida.psicologia@gmail.com
Web: www.centroutida.com

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.